XXX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B


Autor: Pablo Cardona


«Llegan a Jericó. Y al salir él de Jericó con sus discípulos y una gran multitud, el hijo de Timeo, Bartimeo, ciego, estaba sentado junto al camino pidiendo limosna. Y al oír que era Jesús Nazareno, comenzó a gritar y a decir: «Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí». Y muchos le reprendían para que se callase. Pero él gritaba mucho más: «Hijo de David, ten compasión de mí».

Se detuvo Jesús y le dijo: «Llamadle». Llaman al ciego diciéndole: «¡Animo!, levántate, te llama». El, arrojando su manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús, preguntándole, dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le respondió: «Rabboni, que vea». Entonces Jesús le dijo: «Anda, tu fe te salvado». Al instante recobró la vista, y le seguía por el camino. (Marcos 10, 49-52)


1º. La escena del ciego de Jericó se repite continuamente en mi vida.


Por eso vale la pena tenerla muy metida en mi corazón y en mi cabeza.


Cada día, Jesús, de un modo o de otro, pasas cerca de mi.


Si te busco en la oración y procuro mantener la presencia de Dios en mi trabajo, te reconoceré en las circunstancias más normales de la jornada: cuando he de poner un poco más de esfuerzo, tener un detalle de servicio o acabar un trabajo con perfección.


Jesús, pasas a mi lado y me pides un pequeño vencimiento, un sacrificio, una sonrisa.


Me pides, en definitiva, que me levante de esa postura cómoda o egoísta, que me ciega espiritualmente y me hace inútil para los demás.


Y ante mis deseos de levantarme y acercarme a Ti, muchos -amigos, costumbres, vicios- me reprenden y me aconsejan que me quede tirado en la cuneta.


Mientras, Tú callas.


Es el momento de gritar mas fuerte: «hijo de David, ten compasión de mí».


Jesús, ayúdame a vencer esas tentaciones, esa pereza, ese egoísmo, esos respetos humanos.


Y entonces me haces llamar, me envías la gracia que me hacía falta para dar ese pequeño salto.


«El, arrojando su manto, dio un salto y se acercó a Jesús».


Siempre hay algo que arrojar, algo que dejar, para acercarse a Ti; pero Tú eres buen pagador y me devuelves el ciento por uno.


«Que los falsos placeres de la vida presente no impidan el empuje de aquellos que están en marcha por el camino de la verdad, y que los fieles se consideren como viajeros en el itinerario que siguen hacia su patria; que comprendan que en el uso de los bienes temporales, si a veces hay algunos que le agradan, no deben apegarse bajamente, sino continuar valientemente la marcha» (San León Magno).


2º.«Rezad conmigo al Señor: doce me facere voluntatem tuam, quia Deus meus es tu, enséñame a cumplir tu Voluntad, porque Tú eres mi Dios. En una palabra, que brote de nuestros labios el afán sincero de corresponder, con deseo eficaz, a las invitaciones de nuestro Creador, procurando seguir sus designios con una fe inquebrantable, con el convencimiento de que El no puede fallar


Pero volvamos a la escena que se desarrolla a la salida de Jericó. Ahora es a ti, a quien habla Cristo. Te dice: ¿Qué quieres de mí? ¡Que vea, Señor, que vea! Y Jesús: Anda, que tu fe te ha salvado. E inmediatamente lo y le iba siguiendo por el camino. Seguirle en el camino. Tú has conocido lo que el Señor te proponía, y has decidido acompañarle en el camino. Tú intentas pisar sobre sus pisadas, vestirte de la vestidura de Cristo, ser el mismo Cristo: pues tu fe, fe en esa luz que el Señor te va dando, ha de ser operativa y sacrificada. No te hagas ilusiones, no pienses en descubrir modos nuevos. La fe que Él nos reclama es así: hemos de andar a su ritmo con obras llenas de generosidad, arrancando y soltando lo que nos estorba» (Amigos de Dios.-198).


Jesús, yo me he acercado a Ti dejando en el proceso el manto que me estorbaba: vicios, pereza, amistades negativas.


Y Tú me has llenado de tu luz.


Ahora veo que me pides más, que me necesitas, que quieres que te acompañe por el camino para llevar el Evangelio a todas las gentes.


«Ve, tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y le seguía por el camino.»


Peroese camino no es un camino fácil.


No te hagas ilusiones: el ritmo es potente y está marcado por obras llenas de generosidad.


Jesús, me da igual.


Tu gracia me basta.


Sólo necesito tener fe en Ti, y poner los medios a mi alcance.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets