Admisión como candidatos a las Órdenes Sagradas

Ha llegado ya el momento…

Semillero

Enrique López Guzmán,
1° de Teología

Dentro del proceso de maduración en la opción vocacional por el Sacerdocio Ministerial, ocupa un lugar especialísimo el Rito de la Admisión del Seminarista como Candidato a las Órdenes Sagradas. Los Seminaristas tenemos el deber de prepararnos con mayor empeño y seriedad, en un clima de oración y discernimiento, con la dirección y aprobación de nuestros Formadores, especialmente del Director Espiritual, del Rector y del propio Obispo.
Mediante esta Celebración, el Seminarista Mayor expresa públicamente su intención de consagrarse a Dios en el Sacramento del Orden, comprometiéndose a dar los pasos necesarios en su formación.
Quizá surja en usted, lector, una serie de dudas acerca de este paso en nuestra preparación al Sacerdocio, y por eso lo explicaremos de una forma sencilla mediante las siguientes preguntas y respuestas:

¿Cuándo pueden los Seminaristas solicitar la Admisión al Estado Eclesiástico?
Los Seminaristas podemos solicitarla a partir del Primer Año de Teología; se considera la realidad y el proceso de cada uno, para decidir el momento apropiado.

¿Cómo se TRAMITA esa solicitud?
El proceso es el siguiente: primero procede el discernimiento orante que hace el Seminarista sobre la pertinencia de pedir la Admisión; después, hace la petición por escrito al Obispo, a través de su Rector, y éste consulta a los Padres Formadores. Si éstos no encuentran un inconveniente, se presenta la solicitud al Obispo, quien después de consultar al Consejo de Órdenes y Ministerios del Arzobispado, da respuesta –también por escrito– al candidato.

Una vez que se acepta a un Seminarista, ¿cómo se CELEBRA ese Rito?
El aspirante debe manifestar públicamente su intención de recibir las Órdenes Sagradas. Esta intención es aceptada, también públicamente, por el Obispo o el Superior Mayor de la institución (P.R.).

Esa manifestación pública,
¿dónde y cuándo se lleva a cabo?

La Admisión puede hacerse en cualquier fecha, especialmente en días de Fiesta, en una iglesia o lugar apto, dentro o fuera de la Misa.

¿Es diferente esta Celebración a la Misa dominical? Y si así es, ¿en qué difieren?
Esencialmente no son diferentes; la “novedad”, si se le pudiera llamar así, radica en el hecho de que después de la Homilía se presenta a los aspirantes: en voz alta, un Diácono,
Sacerdote o persona designada, llama a los aspirantes, y cada uno responde: “Presente”. Luego, los admitidos son interrogados sobre su decisión, y a cada pregunta el aspirante responde: “Sí, estoy dispuesto”.
Terminado el examen, se hace la Oración de los Fieles, encomendando a quienes reciben la Admisión. Y, finalmente, se concluye con una Oración que el Obispo o su representante hace sobre los candidatos (P.R.).

¿Examen…? ¿Qué se les pregunta a los Seminaristas?
Les cuestionan si tienen la disposición de responder al llamado que el Señor les ha hecho mediante su compromiso en su preparación a las Órdenes Sagradas, así como la formación de un espíritu de servicio.

Son cosas fáciles de memorizar ¿Por qué tanta importancia en hacerlo públicamente?
Sí, memorizarlo es fácil; lo difícil es vivirlo. Por ello, quien recibe la Admisión, adquiere un más serio compromiso con su formación; así, les invitamos a no dejar de orar por todos y cada uno de los Seminaristas que han recibido la Admisión para que se mantengan siempre firmes en su respuesta a Dios, y también por los que aún no la han recibido para que no dejen de prepararse para ser buenos, santos y sabios Sacerdotes.

Finalmente, ¿quiénes han recibido en esta ocasión la Admisión al Estado Eclesiástico?
Arellano Vega Aldo Iván
Cárdenas Rivas Carlos Gustavo
Carmona Guzmán José de Jesús
Fuentes González Servando
García Sánchez Rogelio
González Arciniega Mario Raudel
Lira Flores Francisco Leonardo
Muñoz Valenzuela Pablo Arturo
Pajarito Benítez Juan Carlos
Pérez Pelayo Eduardo
Ramírez Barba Bryan Alejandro
Ramírez Domínguez Juan Alberto
Ramírez Yáñez Leonardo Alejandro
Sánchez Félix Sergio
Tovar Arellano Omar
Valle Armendáriz Pedro
Verduzco Santana Mario Alberto
Zamora Salazar Miguel Ángel.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets