Combatir la obesidad ¿es gordofobia?



Traigo aquí un interesante artículo a propósito de la homofobia. Aplicaciones inmediatamente realizables al contexto social actual.

Fernando Morales, LC

El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el atentado de Orlando, Florida, que masacró a 50 personas en un club gay. Acto seguido, muchos medios acusan al cristianismo y a la Iglesia por promover el odio hacia los homosexuales. Más allá de lo ridículo de esta reacción, es interesante la resistencia a comprender la postura católica sobre este asunto particular. Baste un símil para explicarnos:

Muchas personas obesas sufren discriminación, burlas y acoso, sobre todo entre los más jóvenes. Pero ¿es injusto o discriminatorio decir que la obesidad es un desorden?

Hipertensión, colesterol, diabetes, cardiopatías, derrames cerebrales, apneas, problemas óseos o de hígado, son algunas de las consecuencias físicas de la obesidad, sin mencionar las psicológicas que se dan en muchas personas obesas, como problemas de autoestima, estados depresivos y otros desórdenes emocionales.

¿El gordito nace o se hace? La mayoría de las personas con sobrepeso no eligieron ser así. Algunos sufren de ansiedad al comer o simplemente son sedentarios. Otros tienen predisposiciones físicas o emocionales. Otros más fueron educados con pésimos hábitos alimenticios. Y lo peor: muchos han intentado cambiar y no lo han logrado.

Por tanto ¿no será mejor desclasificar la obesidad de la lista de enfermedades y comenzar a considerarla un estado normal? Al ser tan común en muchos países, ¿no sería mejor hablar sólo de aceptación social y normalización? Tal vez sería un gran servicio a aquellos que se sienten acomplejados o rechazados por su figura. Abrir la mente a la diversidad es lo que hoy se predica. Se podría pensar en un desfile del «Fat Pride» u «Orgullo Gordo».

Muchos factores influyen en esta condición, y hay muchos tipos de obesidad, pero ante este fenómeno lo importante es ser tolerantes. Ofrecer dietas o terapias para bajar de peso quizá sólo aumente la discriminación; hablar de las consecuencias de la obesidad tal vez contribuya a reafirmar los estereotipos sobre la gordura y las burlas hirientes de los intolerantes. Y sería una crueldad pretender que estas personas vivieran siempre reprimidas con dietas y ejercicios. Obeso: acéptate como eres, sé feliz, vive libremente tu condición…

Hablando en serio: es evidente que la aceptación de la propia imagen física no es contraria a la búsqueda de un mejor estado de salud.

De manera semejante, hoy es un tabú hablar de las consecuencias de la conducta homosexual. Las estadísticas revelan que la esperanza de vida de los homosexuales ronda los 52 años, 20 menos que los heterosexuales, y no por las agresiones homofóbicas. El 78% de las personas que practican la homosexualidad aceptan haber tenido enfermedades de transmisión sexual.

El siguiente párrafo es del informe gubernamental de la CDC de los Estados Unidos, de febrero de 2016: (Tomado de http://www.cdc.gov/hiv/spanish/group/gender/hsh_factsheet.html)

    «Los hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres representan aproximadamente el 2 % de la población en los Estados Unidos, pero son el grupo más gravemente afectado por el VIH. En el 2010, los hombres jóvenes gay y bisexuales (entre 13 y 24 años) representaron el 72 % de las nuevas infecciones por el VIH en todas las personas de 13 a 24 años y el 30 % de las nuevas infecciones en todos los hombres gay y bisexuales. Al final del 2011, un número estimado de 500 022 personas (57 %) que vivían en los EE. UU. y habían recibido un diagnóstico de VIH eran hombres gay y bisexuales, u hombres gay y bisexuales que además usaban drogas inyectables».

Y aquí no se habla con detalle de los desproporcionados porcentajes de drogadicción, alcoholismo y suicidio entre quienes han «salido del armario», lo cual se suele atribuir únicamente a la homofobia, sin querer ver la realidad completa.

Que la Iglesia califique las conductas homosexuales como «pecaminosas» o «antinaturales», según su vocabulario tradicional, tal vez dificulta a muchos comprender lo que esto significa. Así como nadie quiere atacar a las personas con sobrepeso cuando se advierte de los peligros, del mismo modo la Iglesia no quiere humillar a los homosexuales cuando señala el desorden, las consecuencias y peligros de ese estilo de vida, incluso antes de insistir en su aspecto moral, que es lo que más le compete.

El sexo es reproductivo como el comer es nutritivo. Que también tengan un aspecto placentero, innegable y necesario, no es motivo para ponerlo en primer lugar. Desechar lo reproductivo en el sexo es dañino, de manera similar a descuidar lo nutritivo del comer. Sin embargo hoy se promueve el sexo sin procreación y la procreación sin sexo.

Las palabras «matrimonio» y «familia» designan el modo como el ser humano pone su vida al servicio de la sociedad: amando, procreando, educando, cuidando al niño y también al anciano. Querer extender estos conceptos a las relaciones homosexuales es una falsificación. Sería como querer incentivar u otorgar certificados de donación deducibles de impuestos a quienes apuestan en los casinos, porque tienen derecho a usar su dinero como les plazca. Significa equiparar lo que es benéfico y vital para la existencia de la humanidad con lo que es una conducta atípica y estéril, además de peligrosa y dañina para los que la practican.

Respetemos a las personas con sobrepeso, combatamos la discriminación hacia ellos, pero también luchemos contra la obesidad. Amemos a las personas con tendencia homosexual, condenemos la homofobia, pero digámosles la verdad sobre su conducta. Aplaudir o exaltar este estilo de vida no beneficia a nadie, y daña a muchos.

Publicar un comentario

Este comentario ha sido eliminado por el autor. -

Sabes que pasa, que no es verdad que la obesidad provoque nada de eso. El relato es largo y cuando te interiorizas te das cuenta porque tanta bronca, que encima se usa la salud como excusa cuando es algo intimo del individuo.

Hipertensión: origen genético, tiene una dominancia del mas del 90%

Diabtes II: producto de una bacteria que habia sido subestimada, strafilococo aurea, si geneticamente tenes menos defenzas hacen colonias que emiten las enzimas que son las que alteran. No tiene nada que ver con ser gordo, de hecho la gente gorda la pasa mejor porque su cuerpo convierte el azucar en grasa evitando que llegue a hacer reaccion quimica y se convierta en acido que quema los organos y por lo cual despues se amputan miembros.

Colesterol: deficiencia de vitamina c, cuando falta se agrietan las venas, la grasa rellena esas grietas para evitar un colpaso, con la correcta incorporacion de vitamina c se desprende la grasa y recupera la flexibilidad.

Infartos: es un musculo, no importa cuanto se pese, si haces ejercicio aunque no bajes un gramo colaboras a mantenerlo sano. De paso... busca lo llamado epistemiologia inversa, mas conocida como paradoja de la obesidad. Si una persona tiene un infarto y es obesa tiene mas chances de supervivencia, si, asi como te lo cuento, la grasa es energia de reserva, como la luz de emergencia cuando se corta la corriente.

ACV y cardiopatias: son derivados del colesterol, que ya ves no tiene nada que ver con el peso.

La otra es que de que la gente engorda porque come es una falacia, es minimo el porcentaje, entre toda esa creencia instaurada por el dueño de una empresa de seguros que buscaba excusas para cobrar mas a sus clientes, y que invento una tablita llamada IMC que no tiene base cientifica sino que fue el promedio del ejercito frances, no de gente comun y no en un periodo de paz sino de guerra y hambruna, que encima no se cumplio la prediccion y tuvo que inventar las estadisticas que despues fueron sometidos a juicio pero pagaron para que no se difundiera porque la "guerra" contra la obesidad dejaba casi tanta plata como promover las guerras por el petroleo. La gente es gorda porque come mas, pero tambien porque es asi, porque tiene mas celulas grasa, eso ya viene definido en el ADN, o engorda por ovario poliquistico, cushing, tiroidismo, y me favorita, lipedema que es linfa acumulada intersticialmente, no grasa, pero le dicen hiperobesidad y todavia pretenden curarlo con dieta.

Por otro lado la gente gorda no anda asesinando nadie, estan reclamando respeto humano basico, y ya no se trata solo de discriminacion, cuando aparte del insulto no te dan trabajo, ropa, ingreso a lugares, atencion medica seria porque sin analisis ni nada ya recetan dieta que en 70 años no hicieron nada.

Investiga mas alla de lo que los medios convenientemente dicen... hay una verdad que estan disfrazando porque deja fortunas, y lo hacen a costa de hacerle miserable la vida a la gente.

Te dejo algunas referencias:
- Sandra Aamondt (neurocientifica)
- Eric Oliver "Fat Politics"
- Paradoja de la obesidad (pero busca los archivos cientificos porque las notas de los medios lo deforman porque les pagan)
- Linda Bacon, nutricionista
- HAES (Health At Every Size)

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets