Lecturas, comentarios y respuestas a ellos


Un comentarista recordaba que todo este asunto de un gran, inmenso, proyecto arquitectónico que simbolizara la soberanía de una nación, que enorgulleciera a todos los ciudadanos de la patria, es algo que ya expuse con extensión en Edipo Vasco. Y, efectivamente, un protagonista perfecto para eso era José María Aznar.
También es cierto lo que decía otro comentarista que, en este asunto, me he vuelto un gran admirador del Palacio de Westminster y todo lo que en él se contiene. Los edificios de la república francesa o del Estado alemán resultan sistemas fríos y carentes de alma al lado de la clase de las Houses of Parliament, como también se conoce a esa sede.
El Reino de España tuvo su admirable El Escorial. Pocas veces el Poder ha tenido una sede que fuera una declaración de intenciones tan contundente. Pero aquel estado de cosas solo duró lo que nuestra edad de oro.
Hoy he estado mirando los dibujos de Pugin de la Cámara de los lores y de los comunes antes del incendio de 1834. Es curioso, ambas cámaras son más bellas ahora que las originales. Con razón que siempre he sido tan admirador de Pugin. El actual parlamento es fruto de la genialidad de ese converso al catolicismo.

Hoy he sabido que Pugin hubiera querido un edificio todavía más verdaderamente gótico y que nunca estuvo satisfecho con lo que se aprobó. Pues junto a él hubo otro arquitecto. Tampoco sabía que Pugin, al final, cayó en la locura.

Todos estos afanes míos arquitectónicos acerca del Poder, quizá sean un esfuerzo subconsciente por intentar amar más mi patria. Lo cual me resulta extraordinariamente difícil: ¿como ser patriota de un país cuyos habitantes no se sienten orgullosos? Los primeros en renegar de él son los españoles. Una cosa es la idolatría de la nación y otra es el total desinterés que existe en los españoles por su patria. Ser patriota a solas es muy frustrante. 

Es fácil ser patriota del reino de Carlos V, pero muy difícil de un país que, en gran parte, son podemitas, independentistas y el resto seguidores de Zapatero.
Aquí el entusiasmo y el ardor del Rule Britanniade los Proms resulta impensable:
https://www.youtube.com/watch?v=rB5Nbp_gmgQ

No sé, yo creo que la embajada del Reino Unido debería darme algún regalo, algún premio, no sé, algún detalle:


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets